Augusto de Campos
gertrude stein
no gustaba de pound
que no gustaba de gertrude
pero gustaba de joyce
aunque no del finnegans wake
pound ignoró a mallarmé
(incluso valéry
vaciló ante un coup de dés)
mallarmé no entendió
el golpe de dados de flaubert
que le pareció entonces
"una extraña
aberración":
bouvard et pécuchet
en el que pound anticipó
lúcidamente
"la inauguración de una
forma nueva
sin precedentes"
"livre assez bête"
según valéry
que tampoco comprendió el
proyecto
de esa "enciclopedia
crítica en broma"
como la veía el propio flaubert
o de esa
"encyclopédie de la
bêtise"
como la llamó más crudamente
geneviève bollème
bouvard et pécuchet
cuyo segundo volumen inacabado
e inacabable
-el "álbum" o
"sottisier" (estolicionario)-
equivaldría en radicalidad
al proyecto "libro"
de mallarmé
"pues es preciso estar
loco
y triplemente frenético
para
emprender un libro como este"
(flaubert a mme roger de
genettes
sobre bouvard et pécuchet,
1872)
"¿no encuentra usted
que es un acto de
demencia?"
(mallarmé a valéry
sobre un coup de dés,
1897)
de la impasibilidad
a la imposibilidad
"será preciso que en todo
el libro
no haya una sola palabra
de mi autoría
y que después de leerlo
las personas no se atrevan a
hablar más
por temor a decir
instintivamente
una de las frases allí
incluidas"
(flaubert)
un libro de ready-mades
lingüísticos
de un antepasado desconocido
de duchamp:
"mi segundo volumen
está terminado en sus tres
cuartas partes
y estará compuesto casi
exclusivamente
por citas"
(flaubert, 1880)
pero flaubert fue el padre
reconocido
en el conflicto fraterno
de esos hermanos antigemelos
joyce y gertie
"james joyce y
pécuchet"
era el título del artículo
pionero
de pound sobre ulysses en
1922
y gertrude más tarde:
"todo lo que hice
fue influenciado por flaubert y
cézanne"
"tout
ce que j'ai de plus poétique
à vous dire
est de ne rien dire"
(flaubert)
"there was nothing to say
because just then
saying anything was
nothing"
(g. stein)
"i am here
an i have nothing to say
and i am saying it
an this is poetry"
(john cage)
pero quiero hablar de gertrude
stein
porque ella cumpliría 100 años
este año (1974)
si pudiese
como schoenberg e ives
y si me preguntaran por qué
prefiero hablar de los muertos
pudiendo hablar de los vivos
respondería como fernando
pessoa:
"con tanta falta de gente
coexistible
como hay hoy
qué puede hacer un hombre de
sensibilidad
sino inventar a sus amigos
o cuando menos
a sus compañeros de
espíritu?"
en este país
"que canta y es feliz
feliz feliz"
sólo un libro de gertrude fue
traducido
tres vidas
(que aquí sólo tuvo una vida:
una edición de 1965 agotada
y nunca reimpresa por la
editora cultrix
traducción de brenno silveira y
josé paulo paes)
y nada más
ninguna de sus piezas fue
montada
por el celebrado teatro
nacional
ninguna de sus
"óperas" fue cantada
y gertrude merece ser cantada
ella
es una latosa genial
la única que llegó al otro lado
de la cuestión
inglés básico más repeticiones
it is it is it is it is
if it and as if it
if it or as if it
and it is as if it and as if
it
or as if it
repeticiones
que en el monstruoso the
making of americans
sobrepasan el límite de
legibilidad
está claro
gertrude se volvió parlanchina
cuanto más paranoica más parlanchina
"ella que parecía una
robusta campesina
empezó a parecerse
a un general romano"
hemingway dixit
el chismorreo experimental
y la autovaloración
de sus
"autobiografías"
a veces aburren mortalmente
pero eso no le resta
importancia
ella descubrió algo
no es dadá no es surrealista
es gertude stein
gertude es una gertrude es una
gertude es una
"¡escuchen esto!
yo no soy ninguna idiota
sé muy bien que en la vida
cotidiana
nadie anda por ahí diciendo:
'...es una...es una...es una'
sí
yo no soy ninguna idiota
pero pienso que en ese verso
la rosa está roja
por primera vez
en cien años
en la poesía inglesa"
precursora
de manías
¿("starter of
crazes")?
tal vez
pero sus manías
durarán más
de lo que duran las manías
y su locura
tiene una coherencia
y una limpidez
que no encontramos
en las atavíos automatistas
de tantos surrealistas
en términos pignatarianos
ella es lenguaje
en tanto los surrealistas
(que marxfreudizaron a dadá)
son mucho más lengua
además de posteriores
joyce y gertie
responden casi solitarios
en la 1ra. mitad del siglo
a una prosa de significantes
(novelas sin historia)
"las cosas importantes
escritas por esta generación
no cuentan una historia"
dice gertrude
en un artículo
publicado en 1959
gertrude stein y la melodía
de timbres
traduje dos fragmentos de sus
piezas
four saints in three acts (1927)
y listen to me (1938)
vale la pena recordarlos
en
four saints in three acts
(cinco palabras de una sílaba)
"an opera to be sung"
el uso dominante de monosílabos
crea verdaderos bloques de
moléculas sonoras
ciertos fragmentos parecen más
el corte de una partitura
donde la discreta permutación
de palabras-sílabas
entre los personajes
induce a una
melodía de timbres
"un santo un verdadero
santo
nunca hace nada
un mártir hace algo
pero un santo verdaderamente
bueno
no hace nada
y así yo quería tener cuatro
santos
que no hicieran nada
y escribí los cuatro santos en
tres actos
y ellos no hacían nada
y eso fue todo" (autobiografía
de todo el mundo)
la música de virgil thomson
con sus premeditados clichés y
lugares comunes
de gregoriano a ejército de
salvación
es la de un satie
norteamericano
que consigue captar con gran
eficacia
los valores prosódicos del
texto
la ópera fue presentada
por primera vez en 1934
(un año antes del estreno de porgy
and bess)
por un elenco de cantantes
negros
que se apasionaron por el texto
sin entenderlo
y por tanto lo entendieron
gertrude
stein no oyó
le testament de villon
la ópera de ezra pound
extraordinaria proeza musical
provenzal-futurista
en cuya orquestación robert
hughes ve
una modalidad de klangfarbenmelodie
pero virgil thomson la
presenció
en parís (salle pleyel) en 1926
y la recordó años más tarde:
"no era exactamente la
música de un músico
pero era tal vez la más bella
música de un poeta
desde thomas campion"
gertie y pound
convergen
en los textos de john cage
las "conferencias" y
el largo poema (?)
diario: cómo mejorar el
mundo
(usted sólo volverá las
cosas peores)
parcialmente incluido en a
year from monday
(del lunes en un año)
los monosílabos
volvieron a obsesionar a
gertrude stein en listen to me
"yo pretendía escribir
todo un libro
con palabras de una sílaba
en una pieza que acabo de
escribir
listen to me
continúo pensando en palabras
de una sílaba
es natural escribir poemas con
palabras
de una sola sílaba
y algunas viven con palabras de
tres letras
y otras viven con palabras de
cuatro letras"
y/o:
"yo diré en palabras de
una sílaba
todo lo que hay por decir
no muy bien pero tan bien
aunque me faltó paño
paño
es una palabra de dos
sílabas"
elizabeth
sprigge
cuenta que las últimas palabras
de gertrude
fueron:
"¿cuál es la
respuesta"?
y como nadie respondiera:
"¿entonces cuál es la
pregunta?"
marcel duchamp dijo:
"no hay solución
porque no hay problema"
y flaubert, antes:
"la imbecilidad
consiste
en querer
concluir"
O Anticrítico, Companhia Das Letras, 1986.
Versión: Pedro Marqués de Armas
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