viernes, 8 de junio de 2018

Emily: el difícil anonimato



Augusto de Campos

en el reino de las letras y artes
donde las vanidades y exhibicionismos
conocen todos los engaños
y usan todos los chantajes
desde lo sentimental a lo político
para los "ego trips" del éxito
fenómenos como el de emily dickinson
llegan a ser casi incomprensibles
yo me pregunto
cuántos
representantes
de la especie animal llamada hombre
serán capaces de captar
tanta grandeza ética y estética

emily no editó en vida ningún libro
desalentada a publicar
por el crítico thomas higginson
("not for publication…"
"not good enough to publish…")
a quien mostrara por carta algunos de sus poemas
en 1862 (tenía entonces 32 años)
le respondió:
"sonrío cuando usted sugiere
que yo pretenda la "publicación"
—lo que está tan lejos de mis proyectos
como el firmamento de los dedos
si yo conociese la fama
no podría escapar de ella
si no la conociese
ella me perseguiría el día entero
y yo perdería la aprobación de mi cachorro
mi condición de mendigo es mejor"

mujer-poeta
fue víctima de doble discriminación
por mujer y por poeta original
e intransigente

la densidad
de su lenguaje poético
la hace más actual que whitman
ningún poeta norte-americano
(ni siquiera emerson o poe)
había llevado tan lejos
la elipsis y la condensación del pensamiento
o la ruptura sintáctica
hasta la puntuación fue liberada
guiones interceptan los textos
sustituyendo comas y puntos
y dando a los poemas
una fisionomía fragmentaria
ya totalmente moderna

por todo eso
solo en 1890
cuatro años después de la muerte de emily
y contra la opinión de los editores
("…los poemas son demasiado bizarros
y todas las rimas enrevesadas…"
"… siempre me pareció que sería imprudente
preservar del olvido
los poemas de miss dickinson…")
apareció una primera selección de sus poemas
costeada por la hermana
en una edición de 480 ejemplares
y únicamente en 1945 vino a revelarse
más de un tercio de su obra
constituida
en total
de 1.775 poemas
que solo en 1954
contaron con edición completa y ordenada

fernando pessoa
que publicó en vida un único libro de poemas
el admirable mensagem
(premio de "segunda categoría" en un concurso literario)
dedicó al tema de la fama póstuma
un ensayo lapidar
erostratus
en el que afirma:
"cuanto más noble el genio menos noble el destino
un genio pequeño alcanza la fama
un gran genio alcanza el descrédito
un genio aún mayor alcanza la desesperación
un dios es crucificado"
"la maldición del genio no es
como pensaba vigny
ser adorado pero no amado
es no ser amado ni adorado"

thoreau
el desobediente-civil
dijo antes:
"poeta es aquel que
como el oso
tiene bastante grasa
para chupar sus patas durante todo el invierno
hiberna en este mundo
y se alimenta de su propio tuétano"
un día alguien preguntó a schomberg
el músico radical
más tarde exiliado
para huir de la doble persecución nazi
por ser judío
y por practicar un "arte degenerado"
("arte decadente" o moderno o de vanguardia
en la traducción jdanovista):
¿el señor es arnold schönberg, el compositor?
él respondió:
"alguien tenía que serlo
y como nadie lo quiso ser
yo asumí ese encargo"

"no soy nadie"
grande entre los grandes
dura y pura
coherente hasta el límite
("publicar
es poner en dudas el espíritu humano")
emiliy dickinson
prefirió el difícil anonimato
a traicionar la poesía

Trad. Pedro Marqués de Armas


Tomado de Potemkin ediciones  Núm. 3, octubre-noviembre 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario