martes, 21 de octubre de 2014

Coímbra





André Pieyre de Mandiargues


                                                a J.

Estoy en Coímbra es decir Portugal
Los franceses se compran muñecas en traje regional
En cambio yo compro jabón en la Droguerie Astrale
pues tengo la intención de lavarme las manos
de mi país y los otros incluido el tuyo

Lo más curioso en este recodo
es una suerte de edificio sin nada de jardín
y que llaman sin embargo jardín de la Mancha

Con un aire de alambique de cuatro trompas
y cuatro retortas como pabellones pequeños
que podrían servir para sublimaciones

De noche los más desolados se vuelven mariposas
al son de una fuente de gotitas avaras
que nada tiene que ver con la Fuente de la Juventud
Cada uno lo sabe por doctrina o experiencia
Todo de un hastío lo bastante angustioso
como para gustarme una tarde al menos
y sustraerme aunque sea un instante
de mis pensamientos



Coímbra, 18 de agosto de 1960




Versión de M. Varón de Mena




No hay comentarios:

Publicar un comentario